guía de actividades
descargar
Medios de comunicación masiva
TELEVISIÓN
1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
a) Definición :
Este es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o
comunicador) y un receptor masivo (o
audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres
condiciones: ser elevado (o sea no reducido), ser amplio y heterogéneo, y
básicamente ser anónimo.
b) Funciones
- Entretener: provocar risa y diversión, fomentar el ocio y el esparcimiento.
Ejemplos
Telenovelas, Series de TV, Dibujos animados, Películas, Deportes, Programas
Juveniles de música y baile, concursos.
-
Formar o educar: aumentar el conocimiento o las
habilidades. Ejemplos
Documentales de historia, de ciencia y tecnología, de animales. Hágalo
usted mismo.
Discovery Channel. Utilísima. Hstory Channel
-
Informar: mostrar los acontecimientos actuales. Ejemplos:
Noticiarios,
Pronóstico del Tiempo, Reportajes.
-
Influir: provocar que la gente haga o piense algo. Ejemplos:
Propaganda política, de salud, antidiscriminación, etc. Publicidad de
bienes y servicios
c) Tipos:
-
Edición de libros.
-
Prensa escrita.
-
Radiodifusión.
-
Televisión.
-
Cine.
-
Internet.
-
Multimedia.
-
Servicio de red social.
2. TELEVISIÓN
a)
Descripción
Es el medio de
comunicación masiva mas utilizado en el
mundo y en el que mas invierten las agencias de publicidad, ello es debido a
sus características positivas como medio publicitario de cara a los
anunciantes. También posibilita el conocimiento de diferentes realidades, lo
que hace que no sea necesario moverse del hogar para viajar a diferentes
latitudes.
b)
Cracaterísticas:
- Naturaleza audiovisual: es un medio muy
completo con imagen en movimiento y sonido al mismo instante
- Selectividad geográfica: se puede elegir
donde emitir los anuncio y tipos de programa. Al ser locales las transmisiones
se tiene en consideración las características del entorno geográfico y el tipo
de audiencia.
- Gran penetración social: puede
conectar con todo tipo de personas ya que no requiere gran esfuerzo para verla.
- Audiencias masivas: en un mismo instante se puede alcanazar una audiencia de
hasta 10 millones de espectadores
- Fragmentación de las audiencias: al haber gran cantidad
de oferta de canales, los espectadores son capaces de encontrar los programas
que mas les interesan .
- Flexibilidad temporal: Se pueden situar
los anuncios publicitarios y los programas en el mejor momento según la
audiencia a la cual están destinados.
- Rapidez de penetración en el mercado: lo que le hace
atractiva y adecuada para el lanzamiento de nuevos productos.
- Calidad técnica del mensaje: el nivel audiovisual
actual de la producción publicitaria y de programas de diferente tipo es muy
alta gracias al desarrollo de los elementos tecnológicos desarrollados
para este propósito..
- Variedad de formas publicitarias: con diferentes
formatos y duraciones lo que hace de la televisión un medio muy utilizado por
quienes quieren poner en el mercado sus productos o quieren hacer llegar sus
mensajes de diferentes tipos.
c)
Televisión en Chile
En
la región de Valparaíso el 5 de octubre de 1957, UCV Televisión (canal de la Universidad
Católica de Valparaíso) realizó la primera transmisión, de carácter
experimental, en las instalaciones de la universidad. La primera transmisión se
realizó en blanco y negro.
El
6 de febrero de 1978, el día final de una versión del Festival de Viña del Mar,
por primera vez, los escasos chilenos que contaban con la tecnología
suficiente, pudieron ver televisión en colores. Dos meses después, Canal
13 inauguraría sus transmisiones a color íntegramente en su programación.
Hoy
mas de media docena de décadas después, la televisión nacional abierta sigue
peleando día a día por generar interés en un público que en los últimos
años ha visto como la televisión por cable e
Internet parecen haberle quitado el sitial de privilegio que ostentaba sin
distinción, años atrás.
d)
Canales de televisión abierta por regiones
Ciudad
|
Canales
|
3
|
|
3-10-12
|
|
5
|
|
6-11-13- 4-9
|
|
4
|
|
6
|
|
2
|
|
5
|
|
6-13
|
|
8
|
|
3-6-10-8-12
|
|
2-4-5-11-7-9-13
|
|
8-11
|
|
9-13
|
|
2-12-4-7
|
|
6
|
|
5-11
|
|
3-9-13
|
|
4-7
|
|
2-8
|
|
2-4-5
|
e)
Televisión por cable:
CATV (de
Community Antenna Television) es un sistema de televisión que se ofrece
a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cables coaxiales. Este tipo de señal se recibe a cambio
de un pago mensual establecido entre el cliente y la empresa que la ofrece.
La
cantidad de canales que se recibe en cada equipo depende del tipo de servicio
contratado.
En Chile
existen varias empresas que ofrecen el servicio a lo largo del territorio del
país, algunas tienen cobertura nacional, otras son de tipo regional y algunas
son solo locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario