sábado, 28 de marzo de 2020

Medios de comunicación: TELEVISIÓN


guía de actividades         
descargar               
formato Word  --  formato PDF


Medios de comunicación masiva
TELEVISIÓN

1.    MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

a)    Definición :
Este es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser elevado (o sea no reducido), ser amplio y heterogéneo, y básicamente ser anónimo.
b)    Funciones
-     Entretener: provocar risa y diversión, fomentar el ocio y el esparcimiento.
Ejemplos
Telenovelas, Series de TV, Dibujos animados, Películas, Deportes, Programas Juveniles de música y baile, concursos.
-        Formar o educar: aumentar el conocimiento o las habilidades. Ejemplos
Documentales de historia, de ciencia y tecnología, de animales. Hágalo usted mismo.
Discovery Channel. Utilísima. Hstory Channel
-        Informar: mostrar los acontecimientos actuales. Ejemplos:
Noticiarios, Pronóstico del Tiempo, Reportajes.
-        Influir: provocar que la gente haga o piense algo. Ejemplos:
Propaganda política, de salud, antidiscriminación, etc. Publicidad de bienes y servicios
c)     Tipos:
-           Edición de libros.
-           Prensa escrita.
-           Radiodifusión.
-           Televisión.
-           Cine.
-           Internet.
-           Multimedia.
-           Servicio de red social.

2.    TELEVISIÓN

a)    Descripción
 Es el medio de comunicación masiva  mas utilizado en el mundo y en el que mas invierten las agencias de publicidad, ello es debido a sus características positivas como medio publicitario de cara a los anunciantes. También posibilita el conocimiento de diferentes realidades, lo que hace que no sea necesario moverse del hogar para viajar a diferentes latitudes.
b)    Cracaterísticas:
-   Naturaleza audiovisual: es un medio muy completo con imagen en movimiento y sonido al mismo instante
-   Selectividad geográfica: se puede elegir donde emitir los anuncio y tipos de programa. Al ser locales las transmisiones se tiene en consideración las características del entorno geográfico y el tipo de audiencia.
-   Gran penetración social: puede  conectar con todo tipo de personas ya que no requiere gran esfuerzo para verla.
-   Audiencias masivas: en un mismo  instante se puede alcanazar una audiencia de hasta 10 millones de espectadores
-   Fragmentación de las audiencias: al haber gran cantidad de oferta de canales, los espectadores son capaces de encontrar los programas que mas les interesan .
-   Flexibilidad temporal: Se pueden situar los anuncios publicitarios y los programas en el mejor momento según la audiencia a la cual están destinados.
-   Rapidez de penetración en el mercado: lo que le hace atractiva y adecuada para el lanzamiento de nuevos productos.
-   Calidad  técnica del mensaje: el nivel audiovisual actual de la producción publicitaria y de programas de diferente tipo es muy alta gracias al desarrollo de  los elementos tecnológicos desarrollados para este propósito..
-   Variedad de formas publicitarias: con diferentes formatos y duraciones lo que hace de la televisión un medio muy utilizado por quienes quieren poner en el mercado sus productos o quieren hacer llegar sus mensajes de diferentes tipos.
c)    Televisión en Chile
En la región de Valparaíso el 5 de octubre de 1957, UCV Televisión (canal de la Universidad Católica de Valparaíso) realizó la primera transmisión, de carácter experimental, en las instalaciones de la universidad. La primera transmisión se realizó en blanco y negro.
El 6 de febrero de 1978, el día final de una versión del Festival de Viña del Mar, por primera vez, los escasos chilenos que contaban con la tecnología suficiente, pudieron ver televisión en colores. Dos meses después, Canal 13 inauguraría sus transmisiones a color íntegramente en su programación.
Hoy mas de media docena de décadas después, la televisión nacional abierta sigue peleando día a día por generar interés en un público que en los últimos años ha visto como la televisión por cable e Internet parecen haberle quitado el sitial de privilegio que ostentaba sin distinción, años atrás.


d)    Canales de televisión abierta por regiones
Ciudad
Canales
3
3-10-12
5
6-11-13- 4-9
4
6
2
5
6-13
8
3-6-10-8-12
2-4-5-11-7-9-13
8-11
9-13
2-12-4-7
6
5-11
3-9-13
4-7
2-8
2-4-5


e)    Televisión por cable:

CATV (de Community Antenna Television) es un sistema de televisión que se ofrece a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cables coaxiales. Este tipo de señal se recibe a cambio de un pago mensual establecido entre el cliente y la empresa que la ofrece.
La cantidad de canales que se recibe en cada equipo depende del tipo de servicio contratado.
En Chile existen varias empresas que ofrecen el servicio a lo largo del territorio del país, algunas tienen cobertura nacional, otras son de tipo regional y algunas son solo locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario