Implícito: es algo
que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de
manera directa. El término es el antónimo (lo contrario) de explícito, que
refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa.
Significa “incluido en otra cosa sin que esta
lo exprese”. Es decir, si algo está implícito en un texto, significa que no se
expresa abiertamente, por lo cual, es necesario leer el texto entre líneas para
extraer aquella información que no está explícita ni literal.
Para extraer información implícita debes inferir
a partir de lo leído, visto o escuchado.
Inferir: sacar o
extraer un juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios,
sean generales o particulares
Revisa el siguiente video
Guía de actividades
INFORMACIÓN IMPLICITA
Actividad 1:: Lee el texto y luego responde las interrogantes
La
zorra y las uvas
Esopo
Una
zorra hambrienta, después de caminar mucho tiempo buscando algo con qué
saciar su voraz apetito, pasó casualmente por un huerto. Y, claro está, las
suculentas uvas, grandes, lustrosas y jugosas, sobresaltaron su ya
desfallecido estómago. Y al contemplar con ansias los espléndidos racimos
colgados de la parra, quiso cogerlos con su hocico. Pero, por más que se
afanaba en sus saltos y esfuerzos, no pudo coger siquiera uno de ellos. Luego
de varios intentos vanos, se alejó diciendo: - ¡No me agradan! ¡Qué verdes
están! Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener.
Fábula
|
1) Lee
y luego responde
a) ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo sabes?
b) ¿Cómo eran las uvas que había en la
parra silvestre?
c) ¿Por qué la zorra quiso comerse las
uvas
d) ¿Qué problema tuvo la zorra?
e) ¿Has tenido tú alguna vez un problema
parecido al de la zorra?
-
¿Cuál?
¿Dónde?
-
¿Qué
hiciste?
f) ¿Por qué crees tú que la zorra dijo:
“No las quiero comer? No están maduras.”
g) ¿Cuál crees tú que es el mensaje de
este texto?
|
Actividad 2: A
partir de lo leído infiere las respuestas
a)
¿Adónde
crees que iban Carlitos y su mamá?
b)
¿En
qué estación del año estarían? ¿Por qué crees eso?
c)
¿Qué
ropa se habrá puesto Carlos para salir con su mamá?
d)
¿Qué
crees que Carlitos y su mamá hicieron en el lugar donde fueron?
e)
Dibuja
a Carlos y su mamá mientras se dirigían al lugar que iban
|
El paseo
Anónimo
Cuando
Carlos se despertó en la mañana, sintió mucho calor y abrió la ventana. El
sol ya estaba en lo alto, no había ninguna nube y el cielo estaba
completamente despejado. Su mamá le dijo: “Es un día precioso, acuérdate de
llevar tu toalla”. Carlitos tomó su toalla y partieron juntos.
|
Actividad 3: Encontrar
la respuesta
a)
Lea
detenidamente el planteamiento
b)
Revise
las alternativas de respuesta
c)
Seleccione
aquella que tenga alternativa que mejor se relaciones con el texto
Como ya
era habitual, Agustín se despertó tarde y salió de la casa quince minutos
atrasado. No había alcanzado a amarrarse los zapatos y menos a tomar
desayuno. Nuevamente, llegaría al colegio después de que hubiera sonado el timbre.
De repente, al llegar a la esquina, Agustín escuchó su nombre. Era su papá
que corría a dejarle su almuerzo.
a.
Agustín es muy nervioso.
b.
Agustín es perezoso y olvidadizo.
c.
Agustín está en 5° año básico.
d.
Agustín es muy puntual.
|
Antes
de que llegaran sus padres a visitarla, Pepita anotó lo que debía hacer para
tener todo listo a la hora indicada: comprar la comida, asear el
departamento, planchar las sábanas, hacer la cama para los invitados, poner
la mesa y envolver los regalos. Sinceramente, creía que no iba a alcanzar a
tenerlo todo preparado.
a.
Pepita
estaba feliz con la llegada de sus padres.
b.
Los
padres de Pepita eran muy comprensivos.
c.
Pepita
se sentía desbordada.
d.
Pepita
estaba relajada.
|
A
Matías siempre le gusta ganar cuando juega fútbol. En cambio, a su amigo Pato
le interesa más pasarlo bien. Ese día, jugaron en equipos opuestos. Al
terminar el partido, los dos estaban muy contentos, especialmente, Matías.
a.
Ganó
el equipo de Matías.
b.
Ganó
el equipo de Pato.
c.
c.
Ambos equipos empataron.
d.
Perdió
el equipo de Matías.
|
Actividad
4: ¿Cómo se sentirá cada uno?
a)
Lee
cada situación e infiere cómo se sentirá cada persona.
b)
Anota
el número de la situación en el que le corresponde
Actividad 5: ¿Qué haría yo?
a)
Lee
b)
Responde
a)
¿Qué
problema tuvo el cuervo?
b)
¿Cómo
lo resolvió
c)
¿Crees
que el cuervo actuó con inteligencia? ¿Por qué
d)
Describe
un problema que te haya costado resolver.
-
¿Qué
hiciste?
-
¿Cómo
te sentiste antes de encontrar la solución?
-
¿Y
cómo te sentiste después que lo resolviste?
e)
¿Cuál
crees tú que es la enseñanza o moraleja de esta fábula?
f)
Dibuje
una imagen que represente la fábula
|
El
cuervo y la jarra
Esopo
Un cuervo se acercó medio muerto de sed a una
jarra que creyó llena de agua; mas al introducir su pico en la boca de la
vasija, se encontró que solo quedaba un poco de agua en el fondo y que no
podía alcanzar a beberla, por mucho que se esforzara. Hizo varios intentos,
luchó, batalló, pero todo fue inútil. Se le ocurrió, entonces, inclinar la
jarra. Probó una y otra vez, mas al fin, desesperado, tuvo que desistir de su
intento. El cuervo se preguntaba si tendría que resignarse a morir de sed
teniendo el agua allí mismo, cuando de pronto, tuvo una idea. Tomó una
piedrecilla, la dejó caer al fondo de la jarra y vio subir un poco el nivel
del agua. Entonces, llenó el fondo con unas cuantas piedrecillas más, y de
esta manera pudo satisfacer su sed y salvar su vida.
Fábula
(adaptación)
|
Actividad 6: Agudizo la vista
a)
Observe ambas imágenes
b)
Compare las imágenes
c)
En la imagen de su lado izquierdo marque las
diferencias que encuentre
d)
Responda:
-
¿Qué texto leído en la guía aparece
representado?
-
Señale el momento del texto que se encuentra
representado
Descargar guía aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario