lunes, 16 de marzo de 2020

INFORMACIÓN IMPLICITA


Implícito: es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa. El término es el antónimo (lo contrario) de explícito, que refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa.
Significa “incluido en otra cosa sin que esta lo exprese”. Es decir, si algo está implícito en un texto, significa que no se expresa abiertamente, por lo cual, es necesario leer el texto entre líneas para extraer aquella información que no está explícita ni literal.
Para extraer información implícita debes inferir a partir de lo leído, visto o escuchado.
Inferir: sacar o extraer un juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares

Revisa el siguiente video







Guía de actividades
INFORMACIÓN IMPLICITA

Actividad 1:: Lee el texto y luego responde las interrogantes
La zorra y las uvas
Esopo
Una zorra hambrienta, después de caminar mucho tiempo buscando algo con qué saciar su voraz apetito, pasó casualmente por un huerto. Y, claro está, las suculentas uvas, grandes, lustrosas y jugosas, sobresaltaron su ya desfallecido estómago. Y al contemplar con ansias los espléndidos racimos colgados de la parra, quiso cogerlos con su hocico. Pero, por más que se afanaba en sus saltos y esfuerzos, no pudo coger siquiera uno de ellos. Luego de varios intentos vanos, se alejó diciendo: - ¡No me agradan! ¡Qué verdes están! Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener.
Fábula
1)  Lee y luego responde
a)    ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo sabes?
b)    ¿Cómo eran las uvas que había en la parra silvestre?
c)    ¿Por qué la zorra quiso comerse las uvas
d)    ¿Qué problema tuvo la zorra?
e)    ¿Has tenido tú alguna vez un problema parecido al de la zorra?
-          ¿Cuál? ¿Dónde?
-          ¿Qué hiciste?
f)     ¿Por qué crees tú que la zorra dijo: “No las quiero comer? No están maduras.”
g)    ¿Cuál crees tú que es el mensaje de este texto?

Actividad 2: A partir de lo leído infiere las respuestas
a)    ¿Adónde crees que iban Carlitos y su mamá?
b)    ¿En qué estación del año estarían? ¿Por qué crees eso?
c)    ¿Qué ropa se habrá puesto Carlos para salir con su mamá?
d)    ¿Qué crees que Carlitos y su mamá hicieron en el lugar donde fueron?
e)    Dibuja a Carlos y su mamá mientras se dirigían al lugar que iban
El paseo
Anónimo

Cuando Carlos se despertó en la mañana, sintió mucho calor y abrió la ventana. El sol ya estaba en lo alto, no había ninguna nube y el cielo estaba completamente despejado. Su mamá le dijo: “Es un día precioso, acuérdate de llevar tu toalla”. Carlitos tomó su toalla y partieron juntos.

Actividad 3: Encontrar la respuesta
a)    Lea detenidamente el planteamiento
b)    Revise las alternativas de respuesta
c)    Seleccione aquella que tenga alternativa que mejor se relaciones con el texto

Como ya era habitual, Agustín se despertó tarde y salió de la casa quince minutos atrasado. No había alcanzado a amarrarse los zapatos y menos a tomar desayuno. Nuevamente, llegaría al colegio después de que hubiera sonado el timbre. De repente, al llegar a la esquina, Agustín escuchó su nombre. Era su papá que corría a dejarle su almuerzo.
a. Agustín es muy nervioso.
b. Agustín es perezoso y olvidadizo.
c. Agustín está en 5° año básico.
d. Agustín es muy puntual.


Antes de que llegaran sus padres a visitarla, Pepita anotó lo que debía hacer para tener todo listo a la hora indicada: comprar la comida, asear el departamento, planchar las sábanas, hacer la cama para los invitados, poner la mesa y envolver los regalos. Sinceramente, creía que no iba a alcanzar a tenerlo todo preparado.
a.       Pepita estaba feliz con la llegada de sus padres.
b.       Los padres de Pepita eran muy comprensivos.
c.       Pepita se sentía desbordada.
d.       Pepita estaba relajada.



A Matías siempre le gusta ganar cuando juega fútbol. En cambio, a su amigo Pato le interesa más pasarlo bien. Ese día, jugaron en equipos opuestos. Al terminar el partido, los dos estaban muy contentos, especialmente, Matías.
a.    Ganó el equipo de Matías.
b.    Ganó el equipo de Pato.
c.     c. Ambos equipos empataron.
d.    Perdió el equipo de Matías.



Actividad 4: ¿Cómo se sentirá cada uno?

a)    Lee cada situación e infiere cómo se sentirá cada persona.
b)    Anota el número de la situación en el que le corresponde


Actividad  5: ¿Qué haría yo?
a)    Lee
b)    Responde


a)         ¿Qué problema tuvo el cuervo?
b)         ¿Cómo lo resolvió
c)          ¿Crees que el cuervo actuó con inteligencia? ¿Por qué
d)         Describe un problema que te haya costado resolver.
-        ¿Qué hiciste?
-        ¿Cómo te sentiste antes de encontrar la solución?
-        ¿Y cómo te sentiste después que lo resolviste?
e)         ¿Cuál crees tú que es la enseñanza o moraleja de esta fábula?
f)          Dibuje una imagen que represente la fábula

El cuervo y la jarra
Esopo

Un cuervo se acercó medio muerto de sed a una jarra que creyó llena de agua; mas al introducir su pico en la boca de la vasija, se encontró que solo quedaba un poco de agua en el fondo y que no podía alcanzar a beberla, por mucho que se esforzara. Hizo varios intentos, luchó, batalló, pero todo fue inútil. Se le ocurrió, entonces, inclinar la jarra. Probó una y otra vez, mas al fin, desesperado, tuvo que desistir de su intento. El cuervo se preguntaba si tendría que resignarse a morir de sed teniendo el agua allí mismo, cuando de pronto, tuvo una idea. Tomó una piedrecilla, la dejó caer al fondo de la jarra y vio subir un poco el nivel del agua. Entonces, llenó el fondo con unas cuantas piedrecillas más, y de esta manera pudo satisfacer su sed y salvar su vida.

Fábula (adaptación)

Actividad 6: Agudizo la vista
a)       Observe ambas imágenes
b)      Compare las imágenes
c)       En la imagen de su lado izquierdo marque las diferencias que encuentre
d)      Responda:
-          ¿Qué texto leído en la guía aparece representado?
-          Señale el momento del texto que se encuentra representado


Descargar guía aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario